jueves, 1 de diciembre de 2016

NUEVAS APORTACIONES

Un saludo a todos los que seguís este arduo y ya largo camino.
Por un lado, el modelo SAMR es una herramienta muy interesante para comprender el lugar en el que estamos en la aplicación de las nuevas tecnologías o la gamificación. Pasa con este modelo igual que nos ocurrió con la versión actualizada de la taxonomía de Bloom: tiene gran poder explicativo para identificar con facilidad qué se puede hacer para ascender, para elevar el vuelo de nuestra práctica didáctica. Pensemos, por ejemplo, en la utilización que vengo haciendo de los juegos (kahoot!, socrative, quizizz )para tareas de comprensión lectora en todos los grupos de ESO. El texto de partida es prácticamente el mismo, algunos cuentos llevo usándolos bastante años. El juego ha conseguido mejoras funcionales indudables: leen todos los alumnos, lo que no hacían en papel. Ha cambiado el medio de la lectura al sustituir el papel por la lectura digital, y la participación completa del grupo, su nueva motivación es, sin duda, un cambio de aumento. Ahora mismo puede que esté pasando a la fase de modificación en este aspecto, pues incluyo los resultados en comprensión lectora como parte de la evaluación al constituir un porcentaje de la nota.
Ha sido muy interesante aprender a crear vídeos desde presentaciones. He manejado años el power point y esta funcionalidad, que no conocía, me ha permitido empezar a pasar vídeos para hacer flipped classroom, aprovechando las presentaciones para la creación de los vídeos.
Edpuzzle me ha encantado. Lo estoy empleando ya a pleno rendimiento. El proyecto de clase invertida tiene una buena base de vídeos con preguntas elaborados en este sitio. Las clases se crean con gran facilidad y rapidez.  Lo voy a incluir como parte de la calificación  este mismo trimestre. Creo que voy diversificando mi evaluación gracias a estos procedimientos, obteniendo muchas y variadas puntuaciones de observaciones distintas.  Se consigue un amplio registro, y cómodo, porque se conserva en la red, no hay que preocuparse de hacer anotaciones.
La calificación con rúbricas es un notable avance que en mi caso llevo empleando desde hace algún tiempo. Las rúbricas tienen muchos usos, y todos rentables: sus criterios pueden ser debatidos con los alumnos, se dan a conocer previamente a la realización de la tarea, lo que orienta el trabajo, y reparte la carga de calificación según nuestro interés. Muy bueno es Corubrics, una plantilla de  google. Se envía para coevaluación por los alumnos o evaluación del profesor, y calcula automáticamente los resultados según los pesos otorgados. Hay buenos tutoriales para aprender a usarlos casi automáticamente.
La coevalución es muy útil pues es una forma de implicar en el proceso de aprendizaje a los estudiantes. Cuando se hace con seriedad, y buenas herramientas (rúbricas), es un procedimento de calidad.

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